sábado, 31 de marzo de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

     Cuando comenzamos a trabajar apoyos visuales en un Aula de Educación Especial , y especialmente cuando se trata de un centro de EE donde nuestros alumnos tienen añadidas otras dificultades al diagnostico de TEA, debemos partir de las necesidades reales de nuestros alumnos.   Debemos preguntarnos Qué enseñarles y Para qué le van a servir esos aprendizajes en su vida diaria.
        La primera necesidad que surge en mi grupo de alumn@s ( 4 alumn@s de TVA con movilidad pero sin lenguaje oral) es la autonomía en los desplazamientos por el propio centro.
       Para ello partimos de los pictos asociados a cada espacio por el que deberán deambular en su actividad diaria.


     Cada pictograma va asociado, además, a la fotografía real del profesor encargado del taller o actividad. Y cuando se le muestra al alumno se realiza el signo por el que identificamos a ese profesor todo el centro.
       Como primera toma de contacto realizamos un juego para que se familiaricen con los pictogramas ( especialmente para los alumnos nuevos en el centro y para las actividades nuevas propias de la etapa de TVA) y con los espacios del centro de forma que puedan generalizar ese aprendizaje para su día a día:




       En una caja, introducimos todos los pictogramas y se le pide a un alumn@ que coja un pictograma al azar. Cuando lo coge, por ejemplo el del gimnasio, se le pide que nos lleve a todo el grupo al gimnasio.
      Una vez allí otro alumn@ del grupo repetirá el procedimiento, cogiendo un nuevo picto de la caja y dirigiendo a todo el grupo al nuevo espacio.

      Este juego lo repetimos varias veces durante las primeras semanas del curso para trabajar con los alumn@s el reconocimiento del pictograma, la asociación con el signo de cada profesor  y la orientación en el espacio mas inmediato: su colegio.

     En su día a día cada alumno dispondrá de una tarjeta con su horario diario que se le entregará en la asamblea y con la que anticiparemos las actividades del día. Gracias a esta tarjeta , y la colaboración de todo el personal del centro, el alumn@ podrá desplazarse de manera autónoma y si en un momento dado se despista puede utilizar su tarjeta para pedir ayuda.




    Esta actividad también la trabajo con mis alumn@s en el entorno mas inmediato. Una vez por semana cogemos el autobús público y nos desplazamos al municipio cercano al colegio donde trabajamos la generalización de los aprendizajes en su entorno social real. En este contexto se trabajan los desplazamientos por el municipio, las normas de educación vial, las compras, la socialización....

https://padlet.com/careva12/imfw6qv2kalq





viernes, 23 de marzo de 2018

DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE SIN PALABRAS

UNA ASAMBLEA MULTISENSORIAL PARA ALUMNOS "SIN PALABRAS"


     Uno de los principales objetivos marcados en mi aula de EE con alumnos TEA es el establecimiento de rutinas.
     Y la primera rutina del día que sirve para centrar a mis alumn@s es la Asamblea Multisensorial. ¿por qué multisensorial? Porque mis alumn@s son cuatro mundos distintos , cada uno con sus preferencias y motivaciones y la única forma de llegar a todos a la vez es utilizar todos los recursos sensoriales a mi alcance.
     Al ser adultos ( entre 18 y 21 años) con una incapacidad para comunicarse de forma oral hemos establecido un modelo de comunicación multisensorial que les permita acceder a la información y a la vez comunicarse dentro del grupo.
     Cada paso va asociado a una canción en la que practicamos en LSE los gestos básicos del saludo, la fecha, el tiempo atmosférico, el signo asociado a cas niño y las emociones.
     De manera simultánez realizamos el gesto ( LSE), señalamos el picto ( visual) y verbalizamos la acción ( auditiva) utilizando la expresión corporal ( gestual). Incluso disponemos de pictos en relieve con diferentes texturas para simular sensaciones ( calor, frío...).

martes, 13 de marzo de 2018

UNA NUEVA AVENTURA

     Hoy comienzo una nueva aventura y la primera decisión ha sido escoger para mi blog un nombre que representara mi trabajo y sobre todo a los protagonistas de esta historia: MIS ALUMN@S.
     Uno de mis libros favoritos es El principito . Me gusta ver a mis alumn@s como principitos que tienen su propia visión del mundo aunque a veces los adultos hayamos perdido la capacidad de entenderlas.


      En la puerta de mi Aula hay un principito con cuatro rosas, mis cuatro alumn@s , que me recuerdan cada día porque para mí son especiales.

     Mi deseo para la nueva aventura que comienza con este curso , Prácticas Educativas inclusivas para el alumnado con TEA, es llenar este blog y mi práctica educativa de nuevas ideas, experiencias y oportunidades para crecer junto a mis rosas
 

DESPEDIDA

https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=500x500&chl=https%3A%2F%2Fpadlet.com%2Fcareva12%2Fgk7s9bb5re2i Ya hemos llegado al f...