viernes, 23 de marzo de 2018

DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE SIN PALABRAS

UNA ASAMBLEA MULTISENSORIAL PARA ALUMNOS "SIN PALABRAS"


     Uno de los principales objetivos marcados en mi aula de EE con alumnos TEA es el establecimiento de rutinas.
     Y la primera rutina del día que sirve para centrar a mis alumn@s es la Asamblea Multisensorial. ¿por qué multisensorial? Porque mis alumn@s son cuatro mundos distintos , cada uno con sus preferencias y motivaciones y la única forma de llegar a todos a la vez es utilizar todos los recursos sensoriales a mi alcance.
     Al ser adultos ( entre 18 y 21 años) con una incapacidad para comunicarse de forma oral hemos establecido un modelo de comunicación multisensorial que les permita acceder a la información y a la vez comunicarse dentro del grupo.
     Cada paso va asociado a una canción en la que practicamos en LSE los gestos básicos del saludo, la fecha, el tiempo atmosférico, el signo asociado a cas niño y las emociones.
     De manera simultánez realizamos el gesto ( LSE), señalamos el picto ( visual) y verbalizamos la acción ( auditiva) utilizando la expresión corporal ( gestual). Incluso disponemos de pictos en relieve con diferentes texturas para simular sensaciones ( calor, frío...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=500x500&chl=https%3A%2F%2Fpadlet.com%2Fcareva12%2Fgk7s9bb5re2i Ya hemos llegado al f...