UNA ASAMBLEA MULTISENSORIAL PARA ALUMNOS "SIN PALABRAS"
Uno de los principales objetivos marcados en mi aula de EE con alumnos TEA es el establecimiento de rutinas.
Y la primera rutina del día que sirve para centrar a mis alumn@s es la Asamblea Multisensorial. ¿por qué multisensorial? Porque mis alumn@s son cuatro mundos distintos , cada uno con sus preferencias y motivaciones y la única forma de llegar a todos a la vez es utilizar todos los recursos sensoriales a mi alcance.
Al ser adultos ( entre 18 y 21 años) con una incapacidad para comunicarse de forma oral hemos establecido un modelo de comunicación multisensorial que les permita acceder a la información y a la vez comunicarse dentro del grupo.
Cada paso va asociado a una canción en la que practicamos en LSE los gestos básicos del saludo, la fecha, el tiempo atmosférico, el signo asociado a cas niño y las emociones.
De manera simultánez realizamos el gesto ( LSE), señalamos el picto ( visual) y verbalizamos la acción ( auditiva) utilizando la expresión corporal ( gestual). Incluso disponemos de pictos en relieve con diferentes texturas para simular sensaciones ( calor, frío...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario