sábado, 5 de mayo de 2018

ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

      Previo a la realización de cualquier actividad debemos tener en cuenta unos princpios básicos que van a facilitar a nuestro alumn@ TEA el acceso correcto a la información que le pedimos.
      No debemos olvidar :
- Dar información literal porque el alumn@ la va a interpretar de forma literal
- Apoyos visuales
- Información explícita y secuenciada en pequeños pasos 
- Aportar solo la información funcional para esa situación
- Mensajes centrados en lo que SI debe hacer
Ofrecer los apoyos necesarios e ir retirandolos en función de los avances

     Teniendo en cuenta estos criterios he seleccionado una serie de fichas actividades de las distintas áreas para alumnos de 1º ciclo de EP y voy a exponer para cada una de ellas ejemplos de cómo las adaptaría si en mi aula hay un alumn@ TEA.

     Si analizamos el enunciado de los problemas observamos que hay demasiada información no funcional que puede hacer que nuestro alumno no centre su atención en lo mas importante. Por ello modificaría los enunciados de la siguiente manera:
1- En el cine hay 130 asientos. Han asistido a ver la película 47 personas ¿Cuántas sillas vacías hay?
2- Un frutero compra 80 paquetes de fresa. Cada paquete cuesta 2 euros. ¿Cuánto dinero ha gastado?

     La lectura contiene frases muy largas, con información irrelevante. Adaptaríamos el texto de la siguiente manera:
" Laura perdió su maleta azul. La serpiente encontró la maleta. Los patos sonrieron y Laura les saludó"

     Para darle mas información a nuestr@ alumn@ incluiriamos una flecha indicando la operación que ha de realizar ( por ejemplo en el caso a: +2). Para evitar que la atención se disperse viendo la ficha de forma global dividiremos la ficha en 6 hojas diferentes y se las iremos dando una vez ha concluida la anterior.

     Para realizar este tipo de fichas de sumas, restas.... utilizaremos los apoyos visuales. Le indicaremos que dibuje, por ejemplo en el primer caso, cuatro puntos. Luego le pedimos que dibuje tres puntos. Por último le pedimos que cuente todos los puntos que ha dibujado.
     También podemos utilizar objetos. Por ejemplo cogemos 4 pinturas, luego cogemos 3 pinturas ¿cuántas pinturas tenemos?

     Partimos, antes de empezar la ficha , de la orden: Coge los colores que necesitas: verde, rojo y naranja. Lee la primera orden ( 2 green eyes) . Dibuja los dos ojos verdes.
     Esta secuencia "leer, identificar el color que necesito, dibujar lo que me piden" la vamos a utilizar como una rutina para realizar cada orden.
     En el caso b de la ficha: "Complete with the colour " nuestro alumn@ en su literalidad puede pintar encima de la raya del color correspondiente. Hay que verbalizar que debe escribir de qué color es cada objeto.

     Esta ficha tiene demasiada información en poco espacio. Además el dibujo de la niña le puede llevar a error ya que el /ella no se identifica con ese dibujo. Readaptaría la ficha dividiéndola en dos hojas:
     - En la primera hoja pondría una foto del alumn@ y utilizaría un formato de frases cortas y con distintas líneas:
Tengo_______años.
Mi pelo es de color______________
Mis ojos son de color_____________
Tengo____ hermanos
Mi mamá se llama_______________
Mi papá se llama________________

     He eliminado la fecha de cumpleaños y las aficiones porque  el cumpleaños es un concepto abstracto y las aficiones se trabajan en la segunda parte de la ficha.

      - En la segunda parte de la ficha: Mis cosas favoritas explicitaría mas la pregunta:
¿Cuál es tu color favorito?_________________________________
¿Qué comida te gusta mas?_________________________________
¿Cuál es tu juguete favorito?________________________________
¿ Dime una película que te gusta?____________________________
¿qué deporte te gusta?_____________________________________
¿ Tu animal favorito es?___________________________________
¿Qué libro te gusta leer?___________________________________



      Para realizar esta actividad le presentaremos cada secuencia de forma individual ya que su visión global puede dificultar la percepción de que son dos series independientes.
     Además favoreceremos la verbalización de las acciones representadas:
- El calcetín está sucio             
- Lo metemmos en la lavadora
- El calcetín está limpio           
     Además intentaremos que los dibujos sean representativos ya que nuestro alumn@ TEA puede observar la secuencia y decirnos que no entiende porque el calcetín está limpio si en la lavadora he metido un trapo naranja y no el calcetín.

     Estos serían algunos ejemplo de adaptaciones de fichas de las que se usan en cualquier aula . Aún así no debemos olvidar que cada alumn@ es distinto y por tanto las adaptaciones se deben hacer pensando en nuestr@ alumn@ concret@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chs=500x500&chl=https%3A%2F%2Fpadlet.com%2Fcareva12%2Fgk7s9bb5re2i Ya hemos llegado al f...