En esta reunión hemos decidido para "X" una serie de destrezas que consideramos fundamentales en función de su edad y capacidades ( X es un alumno de 20 años con TEA y deficiencias asociadas, escolarizado en un centro de EE en la etapa de TVA):
DESTREZAS:
1. Permanecer sentado: X no es capaz de permanecer sentado. Considera la silla como un "castigo" ya que viene de estar sentado en una trona de forma permanente.
2. Mantener la atención en un juguete : X no muestra interés por ningún objeto. Cuando le das un juguete lo rechaza o lo tira.
3. Realizar desplazamientos de forma autónoma: X se desplaza siempre acompañado de un adulto a pesar de que observamos que tiene capacidad para hacerlo de forma mas autónoma.
4. Pedir cuando quiere algo: X carece de lenguaje oral y no tiene establecido ningún SAAC por lo que está muy limitado a la hora de expresar sus deseos.
En las siguientes imágenes reflejamos los instrumento que hemos incluido en el aula para trabajar estas destrezas:
CAJA DE ACTIVIDADES |
CAJA DEL ALMUERZO |
HORARIO CON PICTOGRAMAS |
PICTOGRAMA WC |
A continuación voy a desarrollar cómo hemos trabajado cada una de las destrezas:
1. Permanecer sentado:
Buscamos un sitio especial para X. Una silla que le resulte cómoda, que le permita levantarse y sentarse de forma autónoma, situada en un rincón tranquilo del aula, sin demasiada luz y con un nivel de ruido controlado. La identificamos con una foto de X pegada en el respaldo.
Cada vez que X reclame nuestra atención le pedimos que se siente. De la misma manera le pedimos que se siente en las siguientes situaciones cotidianas: para comer el almuerzo, para beber agua, para pedirnos algo, para explicarle ( anticiparle) el horario. Es decir le damos una MOTIVACIÓN para sentarse aunque solo sea uno o dos minutos al principio.
Siempre utilizamos el refuerzo positivo: " Muy bien, estás sentado. Ahora dime que quieres". " Ahora que estás sentado....toma tu galleta" "Ya estás sentado. ahora te doy tu vaso de agua"
De esta manera rompemos la asociación de "silla con castigo" y generamos una nueva asociación: "silla = recompensa"
En el inicio cada vez que nos enfrentamos a una des estas situaciones asociadas a "sentarse" le costaba mucho esfuerzo y en ocasiones ha preferido no obtener la recompensa ( por ejemplo no comer la galleta) antes que sentarse.
Después de estar todo el curso con la misma rutina, en la actualidad "X"se sienta de forma espontánea e incluso es capaz de aguantar sentado durante toda la comida sin levantarse entre cucharada y cucharada.
Un factor clave en el trabajo de esta destreza es que NUNCA se le ha obligado a sentarse por lo que lo ha percibido, a través del refuerzo positivo, como algo beneficioso.
2. Mantener la atención en un juguete:
X siempre viene al aula ( desde su casa) con un pañuelo de papel que retuerce entre sus manos ( es algo que le relaja). para introducir el primer objeto- juguete hemos buscado un muñeco de trapo de un tamaño y tacto similar al pañuelo de papel. En un primer momento establecemos la rutina : cada vez que entra en el aula, le ofrecemos con una mano la papelera (para tirar el pañuelo de papel) y con la otra mano le ofrecemos el muñeco de trapo ( para sustituir el pañuelo). Todo esto lo hacemos con la yuda de un maestro "sombra" que guía sus movimientos . La ayuda del amestro "sombra" se va retirando de forma progresiva y siguiendo el procedimiento de "encadenamiento hacia atrás".
Una vez que esta rutina se ha establecido y aceptado por el alumno ( ya no necesita maestro "sombra") le hemos ido cambiando el objeto introduciendo cada vez una variante de textura, tamaño e incluso olor. De esta forma actualmente X cuenta con una gama de 6 objetos- juguetes de distintas texturas, tamaños y olores que le ofrecemos colocándoselos en su caja y X decide qué objeto - juguete quiere cada día ( Toma de decisiones )
Actualmente , después de todo el curso trabajando la destreza, X llega al aula y sin ningún apoyo ni indicación tira su pañuelo a la papelera y se dirige a su caja a escoger el objeto que hoy va a llevar en su mano.
Es importante recalcar que no hemos incluido objetos con luces ya que nuestro alumno tiene hipersensibilidad a la luz.
3. Realizar desplazamientos por el centro de forma autónoma:
X siempre realiza los desplazamientos acompañado de un ATE por lo que no tenemos claro si es capaz de "entender" a dónde tiene que ir y si es capaz de realizar ese desplazamiento por sí mismo.
En un primer momento, y una vez explicado a X, a través de pictogramas,lenguaje oral y lenguaje de signos ( comunicación total) a dónde tiene que ir ( Por ejemplo al gimnasio), le abrimos la puerta del aula y le seguimos ( siempre 3 o 4 pasos por detrás de él). De esta forma nos hemos cerciorado que X reconoce los distintos espacios del centro y sabe realizar los desplazamientos necesarios para llegar a ese espacio.
Esta ayuda - acompañamiento ( 3 o 4 pasos por detrás) se ha ido retirando progresivamente aumentando la distancia del seguimiento hasta llegar al momento actual en el que X se desplaza por el centro sin supervisión.
Para llegar al momento actual ( desplazamiento autónomo) hemos contado con la colaboración de toda la comunidad educativa. Al inicio cometimos el "error" de no implicar a todo el personal del centro y cuando veían al alumno por el pasillo le paraban y le retenían con lo que X se sentía bloqueado y se agobiaba.
En la actualidad cualquier persona del centro cuando le ve por el pasillo le saluda con normalidad y le deja seguir su camino.
X siempre lleva en su mano el picto del espacio al que se está desplazando por lo que si en algún momento se desorienta puede pedir ayuda para que cualquier adulto o compañero le reconduzca de forma natural.
4. Pedir cuando quiere algo:
"X" carece de lenguaje oral y tampoco tiene ningún sistema alternativo o aumentativo de comunicación. Por ello hemos diseñado el aula en torno a sus intereses y necesidades:
- El horario con pictogramas ( trabajados con el alumno) acompañado de la foto del profesor correspondiente. Cuando se desplaza coge el pictograma de su horario y se lo lleva al nuevo espacio.
- Su caja de objetos:Con aquellos juguetes a los que se ha ido habituando y a los que puede acceder de forma autónoma
- Su caja de almuerzo: Con su almuerzo y su vaso. Cuando tiene hambre o sed se dirige a su caja y coge su almuerzo o coge el vaso y nos lo da para que le echemos el agua.
- El pictograma de WC colgado de la puerta del aula para poder cogerlo cuando necesita ir al wc.
Todos estos elementos están a su alcance y en distintos rincones del aula para evitar la sobreestimulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario