sábado, 5 de mayo de 2018

DEBATE ESCUELA

      Después de leer los textos: Una escuela para Juan" ( Arbea y Tamarit 1999) y " Modelos educativos para una vida de calidad" ( Tamarit 2005) mi reflexión se refleja en unas cuestiones que iniciaban la reflexión , y marcó mi trabajo en el aula con mis alumnos con TEA, en un curso sobre autismo donde se analizaba el modelo inclusivo:
¿ Qué significa inclusión? ¿Porqué debemos incluir al alumno TEA en un sistema educativo que por esencia es por  y para todos?
      Realmente y a pesar de la mayor sensibilización sobre el tema del autismo seguimos pensando en cómo incluir a estos alumnos porque la realidad del día a día nos demuestra que NO están incluidos. Seguimos intentado que nuestros alumnos TEA se adapten a un sistema establecido en vez de adaptar el sistema a nuestro alumno con las ventajas que esta adaptación tiene no solo para este alumno sino también para sus compañeros.
     Estamos mas preocupados en poner "etiquetas" que en poner "soluciones": ¿ Qué es mas importante para mi trabajo : saber el diagnóstico de un alumno o saber cuales son sus necesidades, sus puntos fuertes ...?
     Mi opinión es que debemos dejar de centrarnos en qué " NO PUEDE HACER" y centrarnos en "QUÉ SIENTE" y " CÓMO LE PUEDO AYUDAR"



     Antes de intentar intervenir en el alumno con TEA, en sus conductas, en sus aprendizajes... yo os invitaría a observar el entorno, tanto físico como social, y adaptar todos aquellos elementos que faciliten la inclusión del alumno con TEA. Sin olvidar que nunca podemos generalizar, cada alumno TEA es único, no podemos utilizar una adaptación que me vino bien con el alumno "X"  con el alumno "Y" porque lo mas probable es que lo que antes funcionó ahora no funcione.

     Voy a desarrollar estas ideas en un ejemplo práctico: Tengo un alumno que se queda absorto mirando el fluorescente del aula y tras hacer una observación en profundidad veo que además de contemplar la luz, parpadea de forma ansiosa. Esta "actividad" que durante un primer momento nos pasó inadvertida siempre culmina en un mayor nivel de ansiedad y en numerosas ocasiones en crisis a las que no encontraba explicación.
     De forma intencionada ( por probar no se pierde nada) un día no encendí la luz del aula y observé como el alumno se mostraba relajado, no parpadeaba, sus niveles de ansiedad estaban controlados y por tanto ese día no hubo crisis. Al día siguiente encendí la luz y las conductas se repetian. La conclusión a este "experimento" es que el alumno tiene hipersensibilidad a la luz y con el simple gesto de apagar las luces ( adaptar el entorno) he conseguido la autoregulación emocional del alumno.
     Si "perdemos" un tiempo en observar a nuestros alumnos con TEA ( cada uno es distinto ) descubriremos si podemos intervenir en su entorno físico o social para ayudarle a normalizar su día a día.
     Por mucho que intente bajar el nivel de ansiedad, anticiparme a las crisis,... si no retiro ese estímulo que le está produciendo un descontrol emocional no voy a conseguir nada.
     Puedo intentar distraerle de la luz, puedo enseñarle a cerrar los ojos y respirar... pero le va a funcionar un rato ( en caso de que sea capaz de aplicar tecnicas de relajación) no todo el día.
     hay muchas páginas web con información y buenas ideas pero tenemos que ser conscientes de que cada material que utilicemos lo tenemos que adaptar a nuestro alumno en concreto.
     Debemos cambiar nuestros conceptos respecto al espectro autista: No es que nuestro alumno NO QUIERE......es que NO PUEDE. Y desde ese "NO PUEDE" es donde los profesionales de la educación debemos buscar las SOLUCIONES para que como decía TAMARIT: " llegue a ser", " llegue a hacer"" y sobre todo "acceda a".
     Un adulto con TEA  definía su percepción del TEA asi; " ME SIENTO COMO UNA PIEZA REDONDA EN UN PUZZLE CUADRADO"

       

     
      
     Y en nuestras manos está la difícil tarea de modificar ese puzzle cuadrado para que la pieza redonda encaje.

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