sábado, 14 de abril de 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA

 Para este trabajo me voy a basar en el Análisis de Conducta de una alumna TEA en un Aula de EE:


"X" es una alumna de 18 años diagnosticada TEA y deficiencia asociada. Está escolarizada en un centro de EE en la etapa de TVA. Carece de lenguaje oral y se expresa a través del señalado ( señalo lo que quiero conseguir) y de algún pictograma muy básico ( beber, comer, columpio....). Su capacidad de comprensión es más alta.Una vez evitada la espectacularidad de la conducta ( sangre, heridas...) procedemos a ignorar la conducta.
La conducta se da después de una de estas situaciones:
Hemos  decidido establecer un " spacio seguro" de transicción para anticiparnos a la conducta. Como a "X" le gusta mucho la música y aprovechando su estereotipia motora hemos creado una canción con la que marcamos y anticipamos de manera y sencilla cualquier cambio: "X está--------( jugando, comiendo,...) y ahora va a --------( recoger, huerto, gimnasio.....)". Le cogemos las manos          y cantamos la canción balanceándonos hacia delante y hacia atrás  un mínimo de 3 ó 4 veces.
RESULTADOS :

A continuación expongo un resumen de la conducta analizada:
Los intereses de "X" están muy vinculados al movimiento estereotipado del balanceo: " columpio,juego con canción de balanceo...".
Le cuestan mucho los cambios de espacio ( ir al taller, al gimnasio, biblioteca...) y reacciona autoagrediéndose: Se muerde la muñeca derecha hasta hacerse herida. Actualmente presenta un callo del tamaño de una pelota de pin-pon.
Esta conducta la viene repitiendo desde los 7 u 8 añosy siempre le ha servido para "salirse con la suya" por lo que es una conducta que se ha reforzado de forma negativa durante varios años.
Por este motivo se decide plantear un Programa de Modificación de Conducta con el fín de extinguir la conducta negativa. Este programa parte de un trabajo conjunto familia- escuela ( tutora con la implicación necesaria de todos los profesionales implicados directamente en la educación de X) ya que la implicación de todos es imprescindible para conseguir el objetivo.
El primer paso- acuerdo es evitar la autoagresión y nos encontramos con la dificultad de ignorar la conducta debido al daño físico que se infringe. Para evitar ese daño físico hemos decidido utilizar una muñequera ( siempre se muerde la muñeca derecha) de material resistente ( para evitar que se rompa) y con un buen almohadillado para que cuando "X" se muerda NUNCA llegue a provocarse heridas.

Paralelamente a ignorar la conducta le vamos a ofrecer alternativas y a transformar la conducta negativa en otras positivas ya desde la tranquilidad de que la autoagresión no afecta físicamente aunque la conducta se mantenga en un principio.
Es importante anticiparnos a la conducta disruptiva y cómo tenemos muy claramente establecidos los antecedentes a la conducta nos resulta relativamente fácil poder anticiparnos. 

1- Se le pide un esfuerzo. Por ejemplo: "X recoge tus juguetes en la caja, por favor"
2- Se le cambia de actividad. Por ejemplo: "X está jugando con su muñeca y le pedimos que la deje para hacer un dibujo" " X está en casa jugando con la tablet y se le pide que la deje para cenar"
3- Se le cambia de espacio. Por ejemplo: " X está en su aula y tenemos que ir al taller de huerto" " X está en casa y tienen que salir a hacer un recado"

Con esta rutina le cambiamos la atención, rompemos "el momento" en que estaba y al tener sus manos cogidas evitamos físicamente la conducta negativa.
Una vez finalizada la canción la acompañamos guiándola a la nueva actividad ( cambio de espacio, recoger...)
Estas ayudas guiadas se irán retirando siguiendo el "encadenamiento hacia atrás".
Es muy importante reforzar las conductas positivas de "X" por lo que hemos creado un panel muy simple ( X debe comprender de forma clara su funcionamiento) y cada vez que realizamos una transición con éxito lo utilizamos como reforzador.
El panel consiste en un cuadrado con un palito ( le gusta agarrar algo con la mano)
y un diseño reversible de disco rojo- verde.
Cada vez que se hace una transición le ayudamos a poner disco rojo o verde según la autoregulación de la conducta.
Cuando llegamos al final de la transición y el disco es verde le reforzamos con un abrazo,una actividad que le gusta... o si el semáforo está en rojo simplemente ignoramos la conducta. NO EXISTE EL CASTIGO SINO LA RETIRADA DEL REFUERZO.
Los reforzadores por el disco verde van desde el abrazo, un beso, una felicitación , un rato en el columpio.....

El programa lleva en marcha 7 meses y los resultados están siendo muy gratificantes para todos los implicados. "X" muestra un menor nivel de estrés y su socialización ha mejorado con compañeros y adultos consiguiendo integrarse en muchas actividades.
En este momento "X" solamente usa la muñequera cuando está muy nerviosa, tiene algún malestar físico, ha dormido mal.... Ella misma pide la muñequera cogiendo su mochila.
Cuando vamos a hacer una transición simplemente le ofrecemos nuestras manos y X las coge, tararea la canción y se balancea. Una vez realizada la transición pone el disco en su semáforo y cuando está verde lo enseña a todo el mundo ( compañeros, profesores, familiares o amigos) y demanda su abrazo, beso...

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