domingo, 22 de abril de 2018

CONDUCTAS POSITIVAS

Para realizar esta actividad la contextualizo en una aula de EE ( nivel de TVA) con un alumno TEA con deficiencias asociadas y sin lenguaje oral.
Al no presentar lenguaje oral utilizaremos los pictogramas acompañados de lenguaje de signos y de lenguaje oral para explicarle  la actividad utilizando el mayor número de canales sensoriales y asegurando así la comprensión por parte de nuestro alumno.
Lo primero que le presentamos es una serie de pictogramas en los que se representan conductas realizadas por el propio niño ( mas o menos habituales o deseables en su conducta diaria) y que son conductas tanto positivas como negativas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
En una sesión individual para asegurar que no hay distractores, cogemos los pictogramas de uno y vamos decidiendo si nos parece que es una buena o una mala conducta. Para ello utilizamos la expresión facial ( sonrisa, enfado), la expresión gestual ( pulgar hacia arriba, pulgar hacia abajo) y la expresión oral ( bien, mal). Al utilizar las distintas formas de expresión le estamos ofreciendo al alumno distintas opciones comunicativas para que el escoja la que le resulta mas sencilla.

Es importante trabajar las conductas positivas frente a las negativas para que por oposición diferencie claramente unas de otras.
De estas conductas positivas hemos escogido 3 que vamos a trabajar diariamente tanto en el aula como en casa ( En casa se hará especial hincapié en una de ellas como veremos en la siguiente actividad). Me parece fundamental que los aprendizajes de "X" no se den solamente en el contexto escolar ya que su pensamiento inflexible no le hace generalizar los aprendizajes a distintos contextos si no se trabaja en los distintos contextos. Por ello todos los objetivos que nos marcamos para trabajar con "X" lo hacemos de forma consensuada y con la implicación de la familia.
En este caso hemos escogido tres conductas que nos parecen relevantes para el día a día de "X":
- Saludar: Nos parece muy normalizador que "X" salude cuando llega a un espacio nuevo.  Y con saludar nos referimos a decir hola con la mano ( gestualmente ya que "X" no tiene lenguaje oral).
- Permanecer sentado trabajando en una actividad por pequeños períodos de tiempo: "X" se cansa enseguida y quiere cambiar de actividad. Además le cuesta mucho trabajo permanecer sentado. Por eso le hemos programado actividades muy variadas y de corta duración que en función de los resultados iremos aumentando tanto en dificultad como en la temporalización.
- Recoger: A "X" no le gusta nada recoger cuando cambiamos de actividad / espacio.


Hemos generado un registro que colocamos en un lugar visible y accesible del aula ( y en casa lo colocan en su habitación). Cada vez que "X" realice correctamente una de estas conductas positivas le damos una carita sonriente que pegará en su registro. En el colegio dividimos el control del registro en dos periodos ( si la recompensa se demora mucho pierde efectividad como refuerzo):
- 15 minutos antes de salir al recreo contaremos con "X" sus caritas sonrientes y obtendrá su "premio pactado" en función de sus gustos e intereses. Este proceso se repite antes de acabar la jornada escolar y en su casa lo hacen antes de cenar.

Esta actividad la hemos puesto en práctica en el aula y aunque al principio le costaba, ya que al no ser inmediato el refuerzo positivo ( premio) se le olvidaba,a base de recordarselo de vez en cuando a lo largo de la jornada hemos conseguido motivarle y que se "esfuerce" por conseguir su recompensa. 
También es verdad, que no todos los días son iguales. El nivel de ansiedad que tiene "X" cada día marca mucho su conducta. Así que si para cuando llega al colegio ya viene con ansiedad porque "algo no ha salido como siempre" es más difícil mantener las conductas positivas.  En estos casos tenemos que hacer modificaciones físicas y sociales para que su ansiedad baje y pueda trabajar de forma adecuada. Por ejemplo no le pediremos sentarse si no que realizaremos alguna actividad que implique movimiento, empezaremos por hacer alguna actividad que le resulte mas fácil y pueda hacer de forma mecánica ( sin esfuerzo)...

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