domingo, 22 de abril de 2018

FAMILIAS: CONTRATO

Una de las actividades que de forma consensuada ( familia- colegio) mas dificultad encontramos para que "X" realice es la de recoger sus juegos - juguetes.
Es una actividad que no le motiva y además le supone un doble esfuerzo:
- Por un la do el esfuerzo de romper con la actividad que estaba realizando y que le gusta ( por ejemplo recoger los coches en su caja cuando el lo que quiere es seguir jugando con ellos porque es una actividad que le encanta )
- Y por otro lado el esfuerzo de tener que guardar las cosas en su sitio ( meter todos los coches en su caja )
Por eso hemos decidido motivarlo a través de este contrato de froma que para "X" realizar la actividad poco gratificante ( dejar de jugar y recoger los coches) conlleva de forma inmediata una actividad gratificante ( Columpiarse un rato o jugar a la tablet)
Además en un inicio realizará la actividad poco gratificante con la " ayuda" de un miembro de la familia. Ayuda que se irá retirando progresivamente hasta que "X" realice de forma autónoma la actividad.
Además nos anticiparemos a la inflexibilidad de pensamiento de "X" . ¿ Qué pas si está lloviendo y no podemos ir al columpio? ¿ y si ya es de noche?. Anticipándonos a su resistencia a los cambios en el contrato ya establecemos estas posibilidades:
- Recojo y si es de día voy un rato al columpio que tengo en mi casa
- Recojo y si es de noche juego un rato a la tablet
- Recojo y si está lloviendo juego un rato a la tablet.

El rato que puede estar en el columpio o dedicar a la tablet se lo marcaremos con un reloj temporizador. Cuando la alarma suena, debo dejar la actividad.
Al inicio de la puesta en marcha del contrato con "X" surgió la dificultad de consensuar si el clima era apropiado para una u otra actividad. "X" quería ir al columpio a pesar de que llovía" " Pero es que llovía poco". 
Para solventar este problema dividimos el panel en dos momentos:
- En un primer momento le damos a "X" los tres pictos: día, noche y lluvia y de forma guiada escogiamos el apropiado. Una vez que en su mano ya está solo un picto , por ejemplo el del sol, vamos al contrato y verbalizamos: " como hace sol, vamos al columpio"
Es muy importante que la recompensa sea inmediata para que "X" asocie la actividad poco gratificante con la motivadora.
Después de 4 semanas de puesta en marcha el contrato la familia lo percibe como positivo ya que el momento de recoger ha dejado de ser un momento "conflictivo" a nivel familiar.
A partir de esta estrategia de contrato, la familia ha decidido probar con otra actividad: A "X" le desagrada especialmente cepillarse los dientes y ese momento se convierte en una experiencia negativa para toda la familia ya que en muchas ocasiones desemboca en crisis de "X"
Por ello la familia ha colgado en el espejo del lavabo un contrato en el que plasman que si "X" se cepilla los dientes ( durante un minuto usando un temporizador) mama, papa o su hermano le cuentan un cuento.
Este contrato se está iniciando y es muy pronto para valorarlo pero la familia está muy ilusionada porque además de estar trabajando con "X" han conseguido la colaboración - implicación de su hermano.
Este es un aspecto muy importante en las familias con un miembro con TEA, ya que los padres se centran en el niño con dificultades e inconscientemente nos olvidamos de las necesidades y de las implicaciones que el diagnostico de TEA tiene para los hermanos. El darles un papel en el trabajo con su hermano les hace mas sensibles, se sienten importantes y sobre todo sienten que forman parte de la familia. Por supuesto esta implicación debe ser siempre adecuada a la edad del niño.

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